Saber cómo conservar el jamón es imprescindible si queremos disfrutar de todo el sabor y la textura de nuestra deliciosa pieza ibérica sin sorpresas desagradables. Aunque los jamones no tienen fecha de caducidad, es recomendable que una vez empecemos nuestra pata o nuestra paleta de jamón, procuremos consumirla en un periodo máximo de un mes.

Muchos jamones suelen echarse a perder debido a una mala conservación. Estando el verano a la vuelta de la esquina, es esencial tener los conocimientos necesarios para saber cómo conservar el jamón. Quédate, a continuación te contamos los secretos para asegurar un buen proceso de conservación de tu jamón.

Consejos para saber cómo conservar el jamón ibérico

1. Busca la temperatura perfecta

Si tienes pensado conservar tu pata de jamón durante un largo periodo de tiempo, la temperatura ideal será entre los 10 y 15 grados centígrados. Si, por lo contrario, tienes pensado consumir el jamón en el plazo de un mes, hay que conservarlo a unos 25 grados.

2. No te preocupes si ves moho

Esta es una de las principales preocupaciones al investigar cómo conservar el jamón, no te alarmes, es algo natural y normal. En algunas ocasiones, puede crecer un poco de moho en el exterior o alrededor de la carne. Si esto ocurre, tan solo tienes que retirar la parte enverdecida a la hora del corte y seguir disfrutando de tu jamón.

3. ¿Cómo evito que se seque el jamón?

Una vez empezada la pata de jamón, es muy importante hacer una buena conservación para evitar que se reseque. Para ello deberás crear un recubrimiento natural extendiendo la grasa exterior que ha sobrado en la primera parte del proceso de corte. 

Adhiere las lonchas de grasa en la superficie del jamón expuesto como si fuese una segunda piel. Acto seguido envuelve fuertemente las lonchas de grasa adheridas con film de cocina transparente para impedir así su contacto con el aire y que tu jamón siga perfectamente hidratado. 

Sin duda es uno de los principales trucos acerca de cómo conservar el jamón. Te permitirá conservar todo el sabor y jugosidad de tu jamón ibérico Garcinuño, apúntalo o, mejor y más cómodo, guarda esta página en marcadores para recordarlo cuando lo necesites.

4. Cuidado con el aire

Es fundamental evitar la exposición prolongada de las lonchas de jamón al aire. Nuestra recomendación para saborear al máximo nuestro jamón ibérico Garcinuño es que cortes solo lo que vayas a consumir en ese momento, ya que así evitarás la pérdida de aroma y sabor que estropea el jamón.

5. ¡Últimos trucos!

Terminamos desmintiendo uno de los mitos más extendidos sobre cómo conservar el jamón. El jamón no necesita frío, por lo que no es necesario meterlos en la nevera. Simplemente cúbrelo con papel film de cocina para evitar que se reseque con el aire y después con un paño de algodón o trapo de cocina para conservar la pata en la máxima oscuridad posible.

Ya no tienes excusa, ¡tienes todos los trucos para saber cómo conservar el jamón en perfectas condiciones! Para poner en práctica los conocimientos, solo te queda comprar un estupendo jamón de cebo ibérico y empezar a disfrutarlo

En Ibéricos Garcinuño tenemos un jamón ibérico curado de excelente calidad. Elaborado a partir de los cerdos de nuestra propia granja, que cuentan con la mejor alimentación a base de cereales y vegetales para garantizar el bienestar de los animales desde su nacimiento. 

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra página web hacemos uso de las famosas cookies como cualquier otra página. Si quieres saber más sobre ellas haz clic aquí.