Cuando hablamos de embutidos como el chorizo cular, el salchichón ibérico o el lomo embuchado nuestra mente habitualmente entra en conflicto de intereses. Al pensar en embutidos como la caña de lomo, la sensación se debate entre el recuerdo de un sabor intenso, jugoso y delicioso en el paladar y su relación con el colesterol, la grasa o los posibles aditivos del proceso de elaboración que desvirtúan la esencia del producto. Sin embargo, muchas de estas connotaciones negativas son mitos injustificados en el lomo curado casero como el de Embutidos Ibéricos Garcinuño. A continuación, los aclaramos.
Lomo embuchado, ¿cómo se hace?
Si queremos conocer realmente los pros y contras del lomo embuchado debemos hablar de su proceso de curación.
Nuestro lomo embuchado no es más que lomo fresco de cerdo, aderezado con pimentón (de la Vera, por supuesto), orégano y sal. Tras macerar durante 24 horas, la carne adobada con las especias se embute en la tripa natural del animal y se deja secar, como mínimo, 75 días (entre cámara frigorífica y secadero natural).
Si bien es cierto que el lomo embuchado que encontramos en grandes superficies puede contener aromas, conservantes artificiales y potenciadores del sabor como la dextrosa, la caña de lomo ibérico que puedes comprar en Garcinuño es el resultado de un proceso de elaboración 100% tradicional, con ingredientes completamente naturales.
Como hemos mencionado, el lomo embuchado se elabora casi íntegramente con la carne fresca del lomo de cerdo, una de las carnes con menor aporte de grasas. El lomo de cebo ibérico tiene menos grasas que el solomillo de ternera, la sardina, los huevos e incluso la pechuga de pollo, y es fuente de proteínas.
Además, no todas las grasas son iguales. Pese a la mala prensa que conlleva la palabra en sí misma, la grasa saludable como la del lomo fresco de cerdo y el lomo embuchado es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo: proporciona energía, absorbe las vitaminas A, D, E y K puesto que solo son solubles en grasas y no en agua, y forma parte de las membranas celulares.
Lomo embuchado y colesterol
El colesterol no tiene tanto que ver con las grasas sino con su procedencia o calidad. Esta calidad depende de factores como el tipo de animal, la raza y la alimentación. En Embutidos Ibéricos Garcinuño, criamos a nuestros cerdos con productos naturales y cereales con aporte energético Alto Oleico, sin fertilizantes ni antibióticos. Esta crianza, de la que nos aseguramos gracias a contar con nuestra propia granja, nos proporciona unos embutidos (entre los que destaca el lomo curado o lomo embuchado) altos Ácido Oleico, que ayuda a regular el colesterol.
El lomo embuchado es, por tanto, uno de los embutidos más saludables en cuánto al colesterol se refiere. ¡Eso sí! Al comprar una caña de lomo ibérico asegúrate de que sea alto en ácido oleico para que tenga mayor proporción de grasas saludables.
Así es que, si te gustan los embutidos como el lomo embuchado, elige un lomo curado de calidad y degusta la jugosidad que ofrece su terneza y su intenso sabor sin preocupaciones. En la web de Garcinuño puedes comprar el lomo de cebo ibérico loncheado o en caña. Como todo en exceso es malo, aunque sea bueno, lleva una alimentación equilibrada, consume frutas y verduras y disfruta de los mejores embutidos ibéricos con moderación.